Los contratos y su impacto en los negocios


Los contratos son el alma de cualquier organización, independientemente de su tamaño, industria o ubicación.

Para los profesionales del derecho, las ventas, las adquisiciones y otras funciones que implican relaciones entre una multitud de partes, la ejecución de los términos por escrito es primordial para la salud y la función de una organización. Hemos encontrado que hay típicamente 5 perspectivas que la gente tiene cuando se trata de pensar y abordar los contratos.

Los contratos son típicamente vistos como:

  • Barreras
  • Un "mal necesario"
  • Hojas de ruta para las relaciones
  • Oportunidades para encontrar y hacer más dinero
  • Instrumentos para el arbitraje

Desempaquemos cada una de estas perspectivas de abajo.

Barrera de entrada

Algunos grupos u organizaciones perciben que los contratos se interponen en el camino de los negocios. Son vistos como un potencial para desviar a los clientes y poner en peligro un trato. La negociación de diversas cláusulas y disposiciones de un contrato puede presentar motivos de desacuerdo que, si no se resuelven, incitan a una o ambas partes a dejar de hacer negocios juntos. Entonces, ¿por qué presentar un contrato cuando puedes sellar el trato con el proverbial apretón de manos? Esta mentalidad presenta un gran riesgo de que una desconexión o desacuerdo en el futuro cause un daño irreparable a una sociedad que la negociación de un contrato nunca haría. Esta forma de actuar también le quita a una empresa la diligencia debida que podría descubrir graves riesgos comerciales que preferirían no tomar. Como una práctica comercial miope, el apresurarse a llegar a un acuerdo amenaza a organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias.

Un "mal necesario"

Esta perspectiva se da cuando las partes reconocen la necesidad de ejecutar un contrato pero lo consideran un proceso incómodo. Por lo tanto, las partes se apresuran a firmar un contrato tal como está sin revisar o gestionar adecuadamente la relación contractual. Este enfoque entraña un riesgo similar a la mentalidad de Barrera de Entrada antes mencionada; pero las empresas pueden encontrarse sin apoyo o protección si se produce un desacuerdo.

Hoja de ruta para las relaciones

Con esta perspectiva, las partes ven los contratos como una forma de definir la relación entre ellas y otras entidades o individuos. Ven el contrato como una piedra angular a la que todos pueden recurrir si o cuando hay una falta de claridad o una disputa comercial.

Oportunidades para obtener beneficios

Aquí realmente esperamos con interés la contratación porque la ejecución efectiva del contrato representa la oportunidad de obtener beneficios. Un contrato permite a ambas partes hacer crecer su relación en términos definidos y aprovechar las variables clave. Cada parte entiende su responsabilidad en cualquier escenario y tiene un llamado a la acción claramente definido "si esto, entonces esto".

Instrumento de arbitraje

Con una clara estrategia de contratación, las empresas conocen sus variables clave y a su vez obtienen mejores resultados en los contratos. Cada paso que dan está claramente definido y el impacto para los negocios en cualquier entorno tiene claras protecciones. Tomando como ejemplo el impacto de COVID-19 en los negocios, las empresas con acuerdos ejecutados a fondo entenderán inmediatamente su exposición - o lo que pueden ganar - en cada coyuntura. Estas organizaciones pueden entonces negociar los resultados positivos netos, incluso cuando el clima general de negocios es frío.

Revisión de contratos

Tanto si necesita ayuda para reformar las perspectivas de su equipo en el proceso de contratación como si quiere discutir su universo de contratos para tener una visión más profunda de su negocio, podemos ayudarle. Asociémonos para asegurarnos de que esté protegido, consciente de todas sus responsabilidades y obligaciones, y maximizar las prácticas comerciales y el beneficio potencial.